Iniciándonos en PNL



Cambia tus hábitos negativos con PNL


 

Tienes en esta página "Concreciones de lo que Ana Laura Brito va exponiendo en el siguiente vídeo":

 

Ante nuestra pretensión de cambiar algunos Hábitos negativos y no poder, o no tener los Recursos suficientes para ello, la PNL nos ofrece respuestas a las preguntas del "por qué" y "cómo" podemos cambiarlos.
Comencemos viendo diferentes Niveles de Aprendizaje con los que podemos contar:

 

Niveles de aprendizaje:

"En el Nivel "0" no hay conciencia, es todo automático, inconsciente, por lo cual el Aprendizaje es nulo. En el Nivel 1 hay pocas Alternativas, pero sí alguna, pero no suficiente para hacer efectivas mis conductas. Con el Nivel 2 podemos ser más flexibles con las Conductas. Pero el mejor Aprendizaje es el de Nivel 3, porque puedo "cambiar" la Alternativa, en lo cual está la clave del éxito. El 3 es el más importante porque en él "aprendo de mis propios errores"; me posibilito "cambiar" y buscar otra Alternativa.

 

Presupuesto Epistemológico de la PNL:

"Toda Conducta tiene una Intención Positiva" (ojo! que no dice sea "bueno").
En ello suele estar la dificultad de superación de una Conducta, pues no solemos ser conscientes de esa Intención que nos lleva a tal conducta. Pero hay "algo" que me "aporta" como beneficio de esa Conducta que no quiero.
Para comprender esto, tratemos de los Niveles lógicos:

 

Niveles "lógicos" de las Conductas:

En el fumar, la Conducta es Fumar.

Su Intención Positiva es... "¿Para qué?" (no es un ¿Por qué?, que sería la Causa, sino la Intención que busca el fumador)... para Calmarse (relajarse). Calmarse (estar en Calma) es un Valor.
Tras esta respuesta, sigamos buscando más "¿Para qué?": … Para "tener Buen Humor". "Buen Humor" es otro Valor.

 

Valores:

Son valores: la Excelencia, Disciplina, Honestidad, Salud, Amor, Libertad, Contribución, Diversión, Creatividad, Familia, Crecimiento, Pasión, Cuidado, Abundancia, Logro, Determinación, Sabiduría, Servicio, Talento, Sencillez, Virtud, Confianza, Amistad, Respeto, Originalidad, Apertura, Longevidad, Liderazgo, Intimidad, Generosidad, Fe, Gracia, Entusiasmo, Experiencia, Integridad, Resistencia, Dominancia, Dirección, Compromiso, Seguridad, Equilibrio, Innovación, Belleza, Cuidado, Coraje, Estímulo, Agilidad, Utilidad, Hospitalidad, Solidaridad, Maestría, Impacto, Modestia, Organización, Paz, Poder, Privacidad, Razón, Realismo, Serenidad, Dureza, Juventud, Maravilla, Puntualidad, Productividad, Perseverancia, Intuición, Independencia, Autoaprendizaje, Encanto, Certeza, Conciencia, etc.

A medida que asciendo en los Niveles Lógicos, me voy "abstrayendo de la Conducta" especifica (voy de lo concreto a lo amplio), por lo que cada vez van apareciendo Intenciones que poco van a tener que ver con la Conducta del Fumar, pues el "tener buen humor" puede ya relacionarse con diversidad de acciones a afrontar y no necesariamente con el Fumar.

En la fase de Descenso y preguntando ahora "¿Qué más?"... te pone de buen humor.
A partir del "Tener Buen Humor"... surgen: "socializar", "hacer deporte",... Y así, de la Conducta automática del Fumar, inconsciente en su motivación, pasamos a... la Conciencia, y con ello va abriendo el abanico de sus posibilidades.

En los siguientes "¿Qué más?" vamos bajando a un nivel inferior, en este caso sobre qué te hace además "Calmarte", que podría ser... "hacer ejercicios de respiración". Le preguntamos entonces... ¿Intentaste alguna vez hacer ejercicios de respiración?

Y es curioso que si le preguntamos "¿Cómo fumas?" -qué hace en el fumar-, nos diga que "busca aire", pues hace ese gesto con intensidad.

Con esto, quizás no necesite el cigarrillo, pues lo que busca es el "Proceso" de respirar profundo.

Estas respuestas al ¿Qué más? pueden ser opciones Subconscientes que ahora pasan al Consciente, teniendo más opciones para elegir. Y esto lo debemos hacer con cada uno de los Valores que buscaba con el Fumar, para que tenga más alternativas a lo que buscaba con éste.

 

Teoría que sustenta estos Niveles Lógicos:

1) Hay un Problema (conducta limitante o hábito negativo). Lo justifica una Intención, sobre la que preguntamos el motivo de tal intención: ¿Para qué?...

2) Intención1 (va a ser siempre un Valor en juego -la Calma,...-).

3) ¿Para qué buscas esa Intención1? = Intención2 (otro Valor para la persona).

Estas Intenciones (Valores) son las que sostienen a las Conductas. No hay que comenzar pronto con los "¿Qué más?" (¿Qué más posibilitan esos estados?), para no reprimir aparezcan más Valores (pues esas intenciones están apoyadas en Valores), ya que no se trata de reprimir Conductas, sino de hallar más Valores que las motivan. Con el hecho de "reprimirlas", persistirían.

Para que no haya "dilema" (dificultad de elegir entre sólo dos opciones) y poder romper la Conducta automática, a la hora de seleccionar Alternativas -a esos Valores- (con los "¿Qué más?"), hay que encontrar al menos tres Alternativas a aquellos.

 

¿Cuál es el Recurso concreto que necesitas para desarrollar una conducta?

Por ejemplo: Para adquirir la Conducta de "levantarme temprano".

El Estado que posibilita esa Conducta es, por ejemplo, el estar "motivado", "enérgico"; si no tenemos "ese Estado", la Conducta pretendida no la podremos llevar adelante.

 

El Problema no es el Problema, sino el Estado en el que entras ante el contexto del Problema. Por tanto, lo que me está obstaculizando no es la Conducta, sino "el Estado que la sostiene".

Hay, pues, que generar Estados internos de alto rendimiento. Estados de Recursos.

 

Ancla.- Un Ancla es una asociación entre un Estímulo y una Respuesta, que me permite llevar a cabo una Conducta positiva.

Un Ejemplo: Preguntamos… ¿Hay alguna conducta que quieras lograr y no estás pudiendo porque el Estado en que sueles estar no te lo permite?

Respuesta: Desearía… "Levantarme a las 5 de la mañana".

Pregunta: ¿Cuál crees que es el Estado que te lo posibilita?... El de "teniendo ganas de...", pero el Estado en el que estoy es "flojera". Se trata, pues, de cambiar el Estado de "flojera" por el de "ganas". Para ello recurrimos a lo siguiente:

1) ¿Alguna vez experimentaste tener muchas ganas de hacer algo? "Sí". Pues trae a este momento la experiencia de ese momento de "ganas". ¡Revívela ahora!

2) Haz ahora un movimiento de tu cuerpo que exprese esas ganas.

3) Ahora que estás bien metido en ese contexto de experiencia de cuando tuviste ganas,... vete relajando.

4) Ahora, ya fuera de esta experiencia de ganas, haz el movimiento de cuando estabas en ella hace un rato. Con ello vemos que tal movimiento "nos genera esas ganas".

5) Con esto últimos hemos "anclado" el Recurso que estábamos necesitando, el de "tener ganas". Entonces, cada vez que experimentemos flojera, haremos ese movimiento.

 

Cómo establecer los recursos necesarios para apoyar nuestras experiencias:

 

En el caso anterior, el Estímulo es aquel movimiento, y la respuesta será el ser capaces de levantarnos temprano. En el caso del estímulo de un semáforo verde, la respuesta sería arrancar el auto.

Por tanto, hay Estados que son la base de la conducta, y... podemos elegir los estados a voluntad ayudándonos a través de las Anclas.

1º: Identificamos el Recurso necesario (como el "tener ganas" -respetar en todo las palabras o "mapa" utilizadas por el cliente-). El Recurso debe tener el Nombre que le pone el cliente, que en este caso era "ganas", no el estar "activo" u otra palabra, pues es su estructura subjetiva y no la nuestra.

2º: Identificar una experiencia concreta de ese Recurso.

3º: "Asociarse" (entrar a la experiencia como si estuviera sucediendo en estos momentos) a esa experiencia, sintiéndola, viéndola y escuchándola ahora.

4º: Al llegar al punto de máxima intensidad, establecer el Ancla.

5º: Establecemos un "Break state" (una rotura de Estado), sacándonos de encima ese estado, pensando en otra cosa.

6º: Chequear si funciona el Ancla, lo cual se hace viendo que el estado en el que puedo entrar ahora voluntariamente tiene el mismo movimiento y gestos que cuando lo trajimos a la vivencia presente. Es decir, que si funcionan los componentes de esa experiencia, funciona el Ancla.

 


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(actualizada 26 septiembre 2021)