Iniciándonos en PNL

 

Apuntes tomados de:
"PNL - La técnica del éxito" Merlina de Dobrinsky


Antes de Leer el contenido de este documento, te sugiero consideres lo siguiente:

"No lo mires como algo de lo que aprender, sino algo con lo que puedes analizar de ti mismo en cada uno de los diversos puntos que va exponiendo"

"En lo que a ti mismo te sirva, será lo que resulte de utilidad a otros, pues llevará añadida la energía de tu experiencia"


ÍNDICE:
PNL - Programación Neuro Lingüística // Postulados de la PNL // FILTROS // Los Sistemas representacionales // Metaprogramas // Creencias // Sub-modalidades // PNL y Lenguaje // Logro de Objetivos y gerencia del Tiempo // Algunas Estructuras de la PNL


 

PNL - Programación Neuro Lingüística:
1) "Programación" señala el modo en que podemos planificar y modificar o reprogramar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.
2)" Neuro" refiere a los procesos neurológicos de los sentidos que empleamos en pos de procesar el pensamiento y experimentar el mundo exterior.
3) "Lingüística" hace alusión a la comunicación con nuestros semejantes y al modo en que organizamos nuestros pensamientos.

* * * Es un modelo acerca de la estructura que tiene nuestra experiencia subjetiva y cómo dicha experiencia influye en nuestra comunicación y en nuestro comportamiento en general.
* * * Es un modelo para comprender y superar obstáculos.
* * * Es una disciplina moderna y eminentemente práctica que se ocupa de mejorar los procesos de comunicación humana, a través de herramientas de observación y acción que permiten penetrar profundamente en nuestra estructura comunicacional y en la de nuestros interlocutores.

Aunque gran parte de la PNL se centra en la conducta, esto es, en las manifestaciones exteriores, la base de todo ello se encuentra en el nivel interno de la persona, esto es, básicamente, en sus pensamientos, sentimientos y creencias. Y ese es el punto de partida de la PNL.

Considera que el plano inconsciente existe, que éste influye sobre el plano consciente (el que es posible de manejar) y que esa influencia puede ser tanto positiva –al abrirnos caminos y muñirnos de posibilidades– o negativa, al cerrarnos los senderos y cercenarnos las posibilidades de una vida mejor.

Otorga gran importancia al lenguaje.- Expresiones metafóricas tales como: “La vida es un valle de lágrimas”, no son sólo frases hechas: dan cuenta de manera muy precisa de una creencia y un sentimiento acerca de la existencia que, seguramente, limita a quien la profiere a experimentar sentimientos tales como felicidad, placer, alegría y gozo ya que no hay lugar para ellos en un valle de lágrimas.

Lenguaje no verbal.- Los gestos (sin son bruscos o pausados, por ejemplo), la mirada (presencia de movimientos rápidos o lentos de los ojos), la postura al sentarse, etc. se convierten para la PNL en importantes fuentes de información a tener en cuenta.

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Postulados de la PNL.-
Son un conjunto de preceptos que nos permite sacar más provecho de la vida y de nuestras circunstancias.
Capacitan a las personas para que amplíen sus puntos de vista y puedan percibir oportunidades y fortalezas donde antes sólo veían amenazas y debilidades.

A) Mente, cuerpo y acción constituyen un solo sistema.- Nuestros estados mentales y anímicos influyen en el cuerpo y los diferentes estados del cuerpo también tienen su incidencia en nuestro psiquismo y en nuestras emociones.

B) La experiencia tiene una estructura.- Existen patrones, moldes, estructuras para organizar nuestra experiencia y, como consecuencia de ello, si cambiamos dichos patrones, nuestra experiencia también se modifica. Toda captación y experimentación de estímulos provenientes de la realidad, no es libre sino subordinada a determinados filtros que la condiciona.

C) El mapa no es el territorio.-
Cada persona tiene una representación (mapa) de la realidad (territorio). Cada individuo tiene un mapa interno distinto y, por lo tanto, ve y construye la realidad de forma diferente a otro.
Cada persona actúa de acuerdo a una serie de metaprogramas de los cuales generalmente no es consciente y basa buena parte de sus acciones en un determinado sistema de creencias. De acuerdo a lo que valoramos positiva o negativamente, tenderemos a ver una cosa u otra. Por tanto, cualquier pregunta que hagamos a alguien sobre si considera positivo o negativo algo para ella, no tiene sentido si no sabemos cuál es el mapa interno de la persona a la que preguntamos. Esto sucede porque las percepciones de las personas son siempre "subjetivas", lo que se percibe es selectivo y no un examen de la realidad completo ni necesariamente verdadero.

D) Cada conducta tiene una intención positiva o adaptativa.-
Incluso aquellas conductas que pueden parecernos más negativas se hacen con un propósito, aunque este no siempre sea consciente o “positivo”.
Algunas personas permanecen junto a otras que las maltratan simplemente con el objetivo (insistimos, tal vez inconsciente) de no estar solas o de ser importantes para alguien.
En este postulado es importante estar atento a que "lo que quizás fue adaptativo y funcional en un momento, puede no serlo en otro" y, por lo tanto, es necesario instrumentar un cambio al respecto.

E) Las personas tienen todos los recursos que necesitan para producir cambios, y si no los tienen los pueden aprender.-
Concibe a los individuos como un enorme reservorio de habilidades y atributos que sólo esperan ser descubiertos y puestos en funcionamiento. Ofrece herramientas para conocer esos recursos ocultos y, en caso de no poseerlos, ofrece la posibilidad de crearlos.

F) No existe el fracaso, sino el aprendizaje.-
Todo error tiene el enorme valor de una experiencia y, desde esa perspectiva, no existen fallas en tanto tales, sino sólo una circunstancia de donde obtener información que pueda resultar útil en situaciones futuras; un medio más para conseguir aquello que se desea.

G) Toda tarea puede ser llevada a cabo o aprendida si se la divide en pequeños pasos.-
Toda tarea, cualquiera que fuese, que se nos aparece como titánica e inabarcable, puede ser llevada a cabo si se la divide en pequeños pasos y se ejecutan de uno en uno.

H) Las personas toman las mejores decisiones de acuerdo a la información que manejan en esa circunstancia.-
De acuerdo a los datos y al mapa mental de aquel entonces en que tomamos una decisión, consideramos que fue la oportuna. Pero hoy tal vez nuestro mapa haya cambiado, y en circunstancias similares nuestra decisión sería otra. Pero es bueno saber que en ese momento actuamos de la mejor manera en que nos era posible en aquel entonces.

I) Si algo es posible para una persona, lo es también potencialmente para todas las demás.-
Postulado útil cuando se trata de alentar a individuos que tienen muchas limitaciones internas y, por lo tanto, deben ser animadas a extender sus actuaciones más allá de los límites que, previamente, han creído posibles.
Implica que si alguien puede hacer algo, entonces, potencialmente todos podrían hacerlo "si se dan las circunstancias adecuadas".

J) Todo comportamiento puede servir en algún contexto.-
Nos permite rescatar aun esos comportamientos que se nos aparecen como absolutamente negativos y pensar que, en otro contexto, esa misma conducta resultaría valiosa por demás.

K) Si lo que se hace no funciona, se debe intentar hacer algo diferente.-
La "flexibilidad" es uno de los puntos claves para lograr la efectividad y uno de los más valorados en el marco de la PNL.
Si se modifica la forma de hacer las cosas hasta obtener el resultado deseado, será más probable conseguirlo que si se persiste en mantener una conducta que no permite llegar al objetivo aspirado.

L) El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene.-
La percepción del receptor (y la posterior respuesta en ella sustentada) y no la intención del emisor, es la que determina la efectividad de una interacción.

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FILTROS por los que pasamos la realidad de un "Territorio" y que terminan conformando nuestro "Mapa".

Los Sistemas representacionales, los Metaprogramas y las Creencias.


 

Los Sistemas representacionales:

Son las distintas maneras de percibir la realidad que nos rodea: la Visual, la Auditiva y la Kinestésica.

Ya desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo desde los sentidos. Una vez en el mundo exterior, nuestros cinco sentidos siguen siendo una serie de “puentes” que permiten que lo que acaece en la realidad nos llegue, nos estimule de alguna manera y nos provoque una determinada reacción.
La mayoría de las personas suele usar uno de ellos con mayor frecuencia, con lo cual lo prefieren inconscientemente y se convierte, por lo tanto, en el sentido dominante para captar la experiencia del mundo y procesarla.

a) Los Visuales: Los individuos en quien predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido.
En general, suelen ser personas con un alto nivel de energía, hablan en una velocidad más bien rápida, siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen cuidar bien su indumentaria. También es común que sean muy ordenadas, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo.
Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba.

b) Los Auditivos: Experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculados a la audición.
Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que las visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios. Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador, no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.
Su movimiento ocular más usual es hacia la derecha y hacia la izquierda, esto es, hacia los oídos.

c) Los Kinestésicos: En esta tercera categoría se incluyen las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de esos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.
Suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas. La moda les interesa poco y nada y lo primordial para ellos es estar cómodo.
Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes.
Su mirada tiende a estar hacia abajo y hacia la derecha.

Utilidad de los Sistemas representacionales.-
Una misma fiesta, un mismo viaje o una casa pueden ser captados, experimentados y procesados por diversas personas con diferentes sistemas representacionales dominantes y, por lo tanto, calificados y recordados de forma distinta.
Si comprendemos esto podremos evitarnos muchos conflictos, ya que entenderemos que cada uno capta el mundo de manera distinta. Si alguien expresa un punto de vista diferente al mío, en lugar de criticarlo o censurarlo porque no ve lo que yo veo, no escucha lo que yo escucho o no siente lo que yo siento, debo comprender que no está equivocado, sino que tiene una manera distinta de captar, filtrar, procesar y clasificar al mundo.
Permite utilizarlo como parámetro verbal para optimizar la comunicación con una persona, en función de lo que percibamos es su "dominancia".

Test para averiguar su sistema representacional predominante.-
Con varias preguntas que le hagamos, nos resulta más fácil escuchar de boca de otros las expresiones que ponen al descubierto cuál es su sentido más usado, en función de los predicado que utilicen.
Por ejemplo:
¿Con qué sensaciones vincula la idea de “tinieblas”?
a) Oscuridad.
b) Silencio total.
c) Opresión, frío y angustia.
¿Qué le sugiere el término “imaginación”?
a) Colores estridentes.
b) Sonidos nunca antes escuchados.
c) Sensaciones indescriptibles.

En busca del equilibrio.-
Lo ideal es llegar a un equilibrio entre todos los sistemas de representación, para tener una perspectiva lo más completa posible del mundo circundante. Para ello, podemos procurar que intervenga, allá donde nos encontremos, especialmente los Sentidos que no tendemos a utilizar.

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Metaprogramas:

No podemos prestar atención a toda la información que nos llega de nuestro entorno en un momento dado, pero ésta debe seleccionarse de alguna forma: Eso es lo que hacen los metaprogramas.
Los metaprogramas son una suerte de segundo filtro con el que procesamos la realidad o conformamos nuestro mapa interno. Suministran la estructura que determina a qué prestamos atención, qué conclusiones sacamos de nuestras experiencias y en qué direcciones nos conducen. Son estilos, formas o tendencias de percibir y organizar los datos de la realidad. Generalmente de hace de manera no intencional ni consciente.

Principales Metaprogramas.-
Los metaprogramas se expresan en forma de "pares", en los que los polos que lo componen hacen referencia a "formas opuestas" de percibir y procesar la información de la realidad.
Conocer los metaprogramas ayuda al autoconocimiento y al crecimiento personal, y al automodelado, ya que permite revisar cual de los dos polos de cada par es el que predomina en nosotros y hacer algo para lograr un equilibrio al respecto.

Interno/Externo.-
Algunos toman decisiones atendiendo fuertemente a criterios que proceden de su interior, mientras que otros, de forma contraria, se rigen por una referencia externa, esto es, tienden a tomar criterios del mundo exterior y, a menudo, a buscar opiniones y consejos. Los primeros suelen ser más seguros y los segundos más inseguros.

Todo/Partes.-
El primero percibe las cosas de forma más bien general, global, prestando poca atención a los detalles. El segundo se motiva por una visión detallada de las situaciones, se apoya en hechos prácticos, inmediatos y concretos.

Semejanzas/Diferencias.-
Algunos tienen una especial aptitud para poder percibir de inmediato aquello que las cosas tienen en común. Estos gustan de una existencia en la cual prevalezca la estabilidad y la continuidad. Otros ponen el acento en la diversidad y, como parte de ese perfil, gustan de una vida de cambios, nuevas experiencias.

Ausencia/Presencia.-
Algunos tienen la tendencia a buscar y señalar lo que falta, mientras que otros exhiben una marcada propensión a hacer hincapié en lo que hay. "Vaso medio lleno o medio vacío". Los primeros están más capacitados para encontrar salidas saludables y positivas a las situaciones.

Proactivos/Reactivos.-
Los primeros tienen siempre a mano una nueva idea para implementar e inician sus acciones sin fijarse si los otros hacen otro tanto. Los segundos se toman todo el tiempo que consideren necesario para estudiar las posibilidades de éxito o fracaso, y suelen esperar que algún otro individuo inicie una acción para, luego, seguirlo.

Acercamiento/Huida.-
Permite tener una idea cabal acerca de cómo una persona invierte su caudal energético y de qué forma se compromete en la acción. El primero siempre busca o considera primero las ventajas de una situación y va hacia ella. Se concentran en los objetivos. El segundo considera primero los inconvenientes y evita invertir su energía en la acción; en lugar de concentrarse en los objetivos, lo hace en las barreras.

Opciones/Procedimiento.-
El segundo se siente cómodo siguiendo una normativa establecida con anterioridad, encontrando mayor motivación en el seguimiento sistemático de una serie fija de pasos previamente establecidos. Los primeros necesitan tener alternativas no habituales y posibilidades de experimentar caminos y estrategias para encontrarse suficientemente motivados.

Asociado/Disociado.-
Los primeros actúan de forma más bien inmediata, sin poder tomar distancia de lo que hacen y poniendo siempre por delante sus sentimientos. Los segundos toman las decisiones de manera racional e impersonal, basándose en criterios objetivos y precisos, tales como leyes y principios.

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Creencias:

Es el tercero de los filtros que utilizamos para aprehender y procesar la realidad, y resulta ser el más profundo, el más oculto y el más potente y poderoso.
Una creencia es una afirmación contundente acerca de algún aspecto de la realidad. Se caracteriza por dos componentes siempre presentes e íntimamente unidos: una idea y un sentimiento de certeza que acompaña a esa idea.
Muchas de ellas obstaculizan la concreción de nuestros proyectos, pues nos impiden captar la realidad en su justa dimensión porque la vemos a través del prejuicio de nuestras creencias.

La Creencia es un Paradigma.-
Como no podemos cada mañana enfrentarnos al mundo sin algún tipo de certeza, las creencias nos las proporcionan.

La Creencia es un Verosímil.-
Lo verosímil es algo que, pudiendo ser verdadero y sonando como tal, no lo es, pero que buena parte de la gente acepta como si lo fuera, mas siempre habrá casos que lo contradigan.

La Creencia es Totalizadora.-
Engloba a toda una clase de individuos o cosas y no permite apreciar las diferencias entre los elementos o individuos que la componen. Lo hace con un “siempre”, “ninguno” o un “todos”, pero no con “algunas veces” o “algunos individuos”. No permite visualizar las diferencias ni apreciar la enorme riqueza y singularidad de cada fenómeno o persona de la realidad.

La Creencia nos mantiene en un mismo lugar.-
Las creencias tratan de certificarse a sí mismas y no hay lugar para lo nuevo. Cuando algo no encaja en nuestras creencias tendemos a negarlo.

La Creencia es como un par de anteojos.-
Mirar el mundo y la realidad a través de las creencias es como hacerlo a través de un tipo particular de anteojos. Dos personas con un sistema de creencias opuestas no verán la misma realidad aunque se enfrenten al mismo fenómeno.

La Creencia es un mandato.-
La creencia se convierte en un mandato al que seguimos para que ésta cumpla con su mecanismo de autocertificación. Si creemos que la vida es un valle de lágrimas, haremos todo lo posible para convertirla en tal.

Entonces… ¿todo lo que se ha expresado sugiere que debemos descartar las Creencias de nuestra vida? La respuesta contundente es No. De hecho, no hay posibilidad de vivir sin ellas. Además, muchas Creencias nos ayudan a vivir más y mejor. Pero existen otras con las características opuestas: se trata de aquellas Creencias que nos impiden avanzar saludablemente en la vida y nos impelen hacia la infelicidad. La PNL permite que aprendamos a discriminar entre ambas, de manera tal de reforzar las primeras y minimizar o descartar las segundas.

¿De dónde provienen las Creencias?
Existen diferentes niveles de los cuales extraemos nuestras creencias y que, por lo tanto, pueden ser considerados sus fuentes:
Cosmovisión. El fondo tácito de conocimiento que comparte una determinada civilización, edad histórica o pueblo. Etnocentrismo: Las personas se identifican muy profundamente con los códigos de la cultura de su país, pueblo o etnia. Los distintos grupos de pertenencia en los que nos enrolamos a lo largo de nuestra vida (grupos de edad, sexo, nivel económico, profesión, etc.). Los medios de comunicación. La propia subjetividad, la historia personal de cada sujeto.

Revisando Creencias.-
Se trata de que sean positivas, es decir, que operen como permisos para actuar sobre nuestras capacidades, y que no vengan a ser límites que nos impiden conectarnos profundamente con nuestras posibilidades.
Es bueno analizar qué creencias tenemos en la vida y discriminar cuáles resultan útiles y cuáles no.

Algunas clases de Creencias Negativas.-
No todas lo hacen de igual manera ni en el mismo ámbito de la existencia:
Las hay que limitan nuestras Posibilidades", las que nos llevan a la Infelicidad, las que dañan nuestra salud, Las que dificultan relacionarnos libremente con otras personas, las que nos quitan el Control sobre nuestra vida.

Cambiando Creencias.-
¿Cómo ser conscientes de las creencias que tenemos? Podemos hacer lo siguiente:
1) Escribir en un papel todo lo que consideremos que en nuestra vida tiene aspecto de Creencia (una afirmación contundente acerca de algún aspecto de la realidad).
2) Tras algunos días de comenzar la lista de Creencias, meditemos acerca de cada una y preguntémonos si esa creencia tiene algún poder limitante en nuestra vida. Anotar al lado qué límites nos impone cada una de ellas.
3) Tachar la creencia negativa y anotar al lado otra similar pero en positivo. Y hacer lo mismo con cada Creencia anotada.
4) Pasar a limpio la nueva lista con los Creencias ya en positivo, y dejarla en sitio a la vista para poder leerla diariamente.

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Sub-modalidades
(dentro de los Sistemas Representacionales)

Las posibles distinciones que pueden hacerse dentro de una misma modalidad, sistema representacional o nivel de consciencia sensorial.
Por ejemplo: movimiento, distancia, tamaño, color, nitidez, autopercepción.
Cada uno de los cinco sentidos puede descomponerse en diversas submodalidades:
El sonido puede desagregarse en volumen, tono, dirección, ritmo,... El tacto en temperatura, textura, peso, ... El gusto en dulce, amargo, ácido, salado,... El olfato en olores frutales, maderosos, especiados, florales,...
Las submodalidades se encuentran también muy vinculadas a nuestra memoria.

Submodalidades: una puerta abierta a la visualización.-
Constituyen una puerta abierta para utilizar la imaginación en pos de mejorar la salud, disminuir dolores y dolencias, superar fobias y situaciones difíciles, etc. Son herramientas para cambiar estados emocionales, a través de la visualización. Para ello precisamos saber cuál es la imagen concreta que nos permite pasar de un estado negativo a otro positivo, y procurar traerla a nuestra mente, tratando al mismo tiempo que el sitio donde estemos sea el idóneo para ello.

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PNL y Lenguaje:

La PNL, además de lo explicado hasta el momento, trabaja sobre el lenguaje a partir de tres ejes principales: las Metáforas, el Metamodelo lingüístico y el Modelo Milton.

Las Metáforas.-
Se traslada una idea llevándola desde un significado concreto a otro simbólico o figurado que la represente. Es decir, expresamos una cosa por medio de otra, similar en algún aspecto.
Implica una comparación entre dos cosas que son diferentes pero que tienen una o más características similares.
Las metáforas que utilizamos revelan, además de los distintos sistemas representacionales individuales, también otros aspectos de nosotros como personas o de la cultura en la que estamos inmersos.
La metáfora es un procedimiento de lenguaje indirecto.

El Metamodelo lingüístico.-
Es el arte del lenguaje para hacer más claro el lenguaje. Consiste en hacer preguntas claves que permitan entender mejor lo que el otro está tratando de decirnos, para permitir la precisión, la claridad y la comprensión mutua.

Todo aquello que decimos tiene dos niveles. La frase dicha, es una demostración externa de la experiencia interna y tiene la forma de "palabras encadenadas que conforman una frase"; pero, esa frase representa "una estructura profunda que es la experiencia en sí misma". Por ello, si comprendemos el verdadero significado del lenguaje de una persona, será más probable que comprendamos su experiencia real.

El Metamodelo lingüístico plantea que existen tres factores básicos que pueden producir confusión, interpretación errónea y problemas comunicacionales: Las Omisiones, las Distorsiones y las Generalizaciones.

Las Omisiones.-
Es el hecho de dar cierta información por sentada y, por lo tanto, no explicitar aquellos datos que serían necesarios para que el mensaje quedara claro.
En esto hay que tener en cuenta que… nada es “obvio”, y lo mejor en todo intercambio comunicacional es explicitar todos los datos implicados.

Las Distorsiones.-
Es la alteración del contenido de lo que se quiere decir. Una forma es cuando se "impersonaliza" lo que ha sido una acción personal. Otra es cuando convertimos un Verbo (yo decido…) en un Sustantivo (tomé una decisión…) (Sustantivación). El Verbo puede cambiarse, el Sustantivo es inalterable.

Las Generalizaciones.-
Se produce cuando se considera que algo ocurrido de determinada manera sucederá siempre así. O se da por sentado que si algo ocurrió de una determinada forma, está “condenado” a repetirse siempre de manera idéntica.

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Logro de Objetivos y gerencia del Tiempo:

Definiendo Objetivos.-
Cuando no se logran los Objetivos pretendidos, pudiera ser porque no estaban diseñados de manera tal de poder trabajar en pos de ellos.
Para hacerlos realidad es preciso…
Que el objetivo que se desea cumplir sea propio (deseado desde nosotros mismos), alcanzable, específico y se debe tener un determinado grado de control sobre él. Además, es conveniente dividir el plan para llevarlo a cabo en tantos pasos como sea posible.

El Objetivo debe ser Propio.-
No impulsado por algún familiar ni tratando de imitar a otros.

El Objetivo debe ser especifico.-
Ha de ser deseado en términos de metas y no de sueños.
Los sueños tienden a ser ambiguos, poco claros y pasan por alto los detalles, como sería por ejemplo “tener una vida plena”. Las metas pueden ser definidas con claridad y se detienen en los pormenores.

Si por ejemplo el Objetivo es "llegar a ganar la mayor cantidad de dinero posible", deberá pasar, entonces, a un segundo nivel de especificidad: Deberá despejar las siguientes incógnitas: con qué medios cuenta para lograr ese dinero, cuánto dinero querrá tener de aquí a dos años, si para hacerlo contará con el asesoramiento financiero de algún profesional especializado, etc.

Tener un determinado grado de control sobre el Objetivo.-
No entra en esto, por ejemplo, el pretender que otra persona (nuestra pareja, algún amigo, nuestros padres) se comporte como nosotros queremos y no como ellos hacen, pues no depende de nosotros su comportamiento.
Hemos de concentrarnos exclusivamente en lo que podemos generar y dejar de lado aquello que escapa a nuestra influencia.

Dividir el Plan en tantos pasos como sea posible.-
Cuando uno se plantea una meta como algo terminado y acabado, esto es, cuando se visualiza el producto y no el proceso, puede muy bien mostrarse como inalcanzable; pero si se lo divide en pequeños pasos, de esa manera se torna algo perfectamente manejable.
No debemos perder de vista que "un proceso de progreso sostenido" a través de pasos intermedios bien escogidos y realistas, produce finalmente los resultados deseados.

 

Gerencia del Tiempo.-
El tiempo no es algo fijo y dado de antemano, sino que se trata de una variable que manejamos y administramos de acuerdo a nuestro mapa mental.

Decálogo para que el Tiempo rinda más.-
1) Planificar el día por venir.
2) Establecer los objetivos de manera tal que se pueda cumplir a lo largo del día.
3) Definir la prioridad relativa y el objetivo de cada actividad. Un imprevisto puede así resolverse mejor.
4) Realizar una sola actividad cada vez. Concentrar la energía dará más eficacia.
5) No tratar de hacer mucho en poco tiempo. "Vísteme despacio que tengo prisa". Hacer las cosas apurado, no suele resultar eficaz.
6) No confundir "movimientos con realizaciones", ni "acciones con resultados". Movimientos no necesarios pueden cansar y/o retrasar logros deseados.
7) Estando inmersos en una actividad, no distraernos con factores externos a ella. Cada asunto tiene su momento para ser atendido.
8) Agrupar las actividades similares.
9) No dar por terminada una actividad si no sabemos cómo vamos a retomarla al día siguiente.
10) Evitar el hábito de posponer la toma de decisiones.

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Algunas Estructuras de la PNL:

Tríada cognitiva.-
En cualquier experiencia hay tres aspectos inseparables que interactúan de forma dinámica e influyéndose mutuamente dentro de la persona: los Pensamientos; las Emociones, sentimientos o estados corporales; y las Acciones.
Cualquier situación que atravesamos moviliza en nuestro interior estos tres aspectos. Podemos estar en cualquiera de esos tres aspectos y motivarse en nuestro interior algo respecto de los otros dos, por lo que debemos considerar si alguno de ellos está condicionando a los otros, para no dejarnos llevar sólo por el limitante.

Posiciones Perceptuales.-
Debemos tratar de observar aquello en lo que estemos cuando tratamos con alguien, desde nuestra propia perspectiva, desde la posición del otro, o fuera de ambos como un observador externo. Pues “todo depende desde dónde se le mire”, y nos conviene ver las diferentes opciones de puntos de mira si buscamos la mayor eficacia.

 


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(actualizada 3 octubre 2021)